Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha
Artículo de "¿Y con la gráfica, qué hacemos?" de la revista VISUAL nº126

Parece que los dirigentes políticos quieran seguir a pies juntillas el viejo lema que encabeza este artículo para su comunicación preelectoral. En una mano los blogs y los virales enseñando los dientes e intentando innovar y en la otra las clásicas piezas gráficas de un sonriente primer plano del candidato junto a un anodino eslogan.

Mientras el sector publicitario se retuerce intentando adaptarse a nuevos caminos como la guerrilla o las piezas virales, la política también hace sus pinitos para subirse al carro de estas tendencias. En EE.UU. y en Francia ya se ha demostrado la creciente importancia de blogs y vídeos y, si los expertos de Politico.com no vaticinan en vano, esto no es nada comparado con lo que la "política 2.0." va a suponer para las elecciones norteamericanas de 2008. No sólo tenemos una gran cantidad de blogs y foros amamantados por los partidos mayoritarios, también hay una espectacular proliferación de vídeos y archivos que inundan la red para atraer votos, o mejor dicho para repeler votantes de uno u otro bando. De hecho, la mayoría de estas piezas se centran en minar la imagen del contrario, no hay más que introducir en Youtube el nombre de cualquiera de los partidos que se juegan el poder y encontraremos principalmente vídeos contra él, aunque claro, esto no sorprende en un ámbito político en el que el ataque y la defensa priman sobre las nuevas propuestas.

En cualquier caso, no todo es gruñido y crítica, también hay acciones en la red con una visión tan simpática que roza lo naíf, como el sitio web que promocionaba al candidato socialista para Cartagena Ignacio Segado. En él encontrábamos un "flash" que presenta al político (sorprendentemente sin una sola foto) a través de ilustraciones y locuciones y con escaso contenido textual. Adolece de la ausencia de una versión "accesible" y tiene una navegación que incomoda a los que preferimos sacar partido a la mayoría de funciones del navegador, pero esto ya se sabe que es inherente a las navegaciones en .swf's y aquí la única zona que no usa flash es un foro que se abre en una ventana emergente. Dejando de lado cuestiones técnicas y expresiones tan ñoñas como "DICEN QUE VA A SER EL NUEVO ALCALDE DE CARTAGENA Y ÉL ESTÁ MUY CONTENTO PORQUE LE GUSTARÍA AYUDAR A SUS VECINOS A HACER LA CIUDAD MUCHO MÁS BONITA" lo cierto es que cuenta con la ventaja de que no huele a más de lo mismo. Presenta al candidato de una manera graciosa y utiliza fórmulas nuevas.

Prácticamente todo lo contrario es lo que han hecho con la otra mano con la gráfica política que ha invadido estas últimas semanas nuestras calles. En la C. Valenciana Camps aparece junto a la frase "una comunidad para TODOS", algo que nos suena parecido a la vallas del PSOE de las pasadas elecciones autonómicas en las que Pla lo hacía junto a "un presidente para todos y todas". Si bien en el 2003 éste eslogan me parecía lamentable porque aún quedaba la resaca de la campaña "PARA TODOS" de Coca-Cola* y sus múltiples secuelas, hoy el del PP no me merece mejor opinión, especialmente por los antecedentes y su falta de contenido informativo, considerando que la cantidad de información de un mensaje es equivalente a su capacidad para sorprendernos. Al menos en este caso, en cuanto a la forma, han realizado un guiño con la palabra TODOS que se sale de lo habitual. No es ninguna maravilla gráfica, y como innovación queda muy lejos de la talla de la invención de la patata frita, pero menos da una piedra, como menos dan las gráficas de las vallas del PSOE que he podido ver hasta ahora.

Desde que se escriben estas líneas hasta que aparezcan publicadas aún nos podemos llevar sorpresas como el desnudo que nos ofreció Ciutadans el pasado año, aunque dudo que estas provengan de grandes partidos. Me temo que el PP y el PSOE arriesgan con una mano en trenes que no se quieren perder, pero mantienen con la otra una posición mucho más conservadora en la publicidad exterior, donde no se la quieren jugar. Todo esto que hacen, con una y otra mano, no deja de recordarme a la gráfica de Smirnoff del 2000 que aquí se incluye. Ojalá que esa imagen de los políticos cada vez parezca algo más lejano, y que en lugar de frotarse ambas pensando en su pedazo del pastel lo hagan para que la frescura e innovación de lo que crean con una pase a la otra. Así podríamos ver en la calle propuestas creativas que fueran mucho más allá de la foto del candidato.

*Véase: Para todos (reloaded)

**Apéndice (19-07-07): Como las líneas precedentes se escribieron semanas antes de las elecciones se han quedado en el tintero muchas piezas y reflexiones sobre los resultados, pero para añadir o comentar a placer tenemos algún tema relacionado en el foro.

Comentario y captura:
Ramiro Seva
::Anunciante:
PSOE, PP y Smirnoff
::Medio:
Publicidad electoral y/o impresa
::Fecha captura:
15/05/2007
::Fecha de publicación:
20/07/2007