Publicistas y parques temáticos
Artículo de "¿Y con nuestras webs, qué hacemos?" de la revista VISUAL nº128

"...Cuando lees una entrevista a un arquitecto, ves gente seria que, salvo excepciones, parecen profesores de universidad, que es gente despierta, gente que tiene cosas que decir y que no va vestida de nada especial. No sé cómo serán sus estudios de arquitectura pero supongo que son lugares bellamente diseñados y no lugares donde vaya la gente y diga "ohhhhh" que, con todo el respeto a aquellas agencias que decoran sus lugares de trabajo como un parque temático, creo que es un poco de pueblo..."
Fragmento de la entrevista a Carlos Holemans (Pájaros en la cabeza) publicada en el nº 24 de la revista [ñ]shots.


Este verano, aprovechando la súbita calma de muchos clientes nos planteamos actualizar un poco la web en mi agencia. El Enano Internáutico nos dio algunas pistas en su entrega anterior con buenos portfolios de estudios de diseño y, como soy tan cotilla como él, estuve curioseando entre las webs de las agencias con mayor volumen en España. Lamento decir que mi paseo no fue tan inspirador como el de mi vecino Enano, más bien todo lo contrario.
Ante todo me ha llamado la atención la cantidad de "flash" que hay en sus páginas. A pesar de su importancia, no voy a perder mucho tiempo enumerando los inconvenientes que tienen las estructuras de navegación íntegramente basadas en esta tecnología: no permiten enlazar a lo que cargue a posteriori en el .swf principal, no permiten buscar entre el texto, no permiten abrir enlaces en pestañas y un largo etcétera de noes. Pero mención especial merecen páginas de agencias tan importantes y brillantes como Publicis o Sra. Rushmore, que para entrar (en el sentido literal) te obligan a hacer clics innecesarios y para navegar por sus apartados, concebidos como habitaciones o partes de un espacio físico, tienes que contar con mucha paciencia e intuición o dedicarte al ensayo-error. El resultado es que, a pesar de contener trabajos que admiro, prefiero encontrarme con ellos en blogs o concursos que tener que perder tiempo intentando descubrir si hay algo nuevo en ellas porque además, su arquitectónica estructura no contempla novedades en un primer vistazo. Hace cinco años, si hubiera accedido a ellas por primera vez, quizás estaría encantado con la falta de funcionalidad a cambio de la originalidad, pero a estas alturas de partido eso ha cambiado. Ya hemos navegado por demasiados sitios concebidos así, recuerdo por poner un ejemplo el del estudio de diseño Dycodelic de hace cuatro años con su "Webhouse", planteado también con habitaciones, por no hablar de la cantidad de sitios de ocio similares (como los de parques temáticos), pero hasta en estos sectores una gran parte ha evolucionado ya a páginas más accesibles.


En cualquier caso, esta falta de funcionalidad no la monopolizan las páginas con "pinta" de espacio físico. Podemos sufrir un buen rato los que navegamos con prisas en otras con estructuras más que cuestionables como la de Leo Burnett en su página internacional, que tortura nuestro ratón convirtiéndolo en un lápiz, o la de Delvico, que aunque estemos en plano ataque de ansiedad nos fuerza a hacer tres clics para llegar a su menú principal. Parece que hoy la he tomado con las webs donde prima el flash, pero hay que reconocer que otras como las de McCann, DDB, Tiempo BBDO, JWT o Contrapunto a pesar de ser así, permiten un acceso mucho más cómodo a trabajos y a otra información relevante. Sin embargo, y soy consciente de que en esto puede influir que me esté haciendo mayor, tengo muy claro que prefiero navegar por las de Bassat Ogilvy, TBWA, Lorente, Saatchi o Arnold Worldwide, que gracias a su moderación en cuanto al flash, me permiten sacar mucho más jugo al Firefox.


Creo que el sector no tiene la presencia que se merece en la red, y el hecho de que Grey o TAPSA puedan estar tan tranquilas con sus webs en construcción me lo ratifica. Pero sobre todo, pienso que sigue habiendo demasiados parques temáticos presentando nuestros trabajos y que, cuando Javier Royo decía que su Enano es un poco "hortera y melón" (tras sugerirle hacer su web como un estudio virtual en 3D) no andaba muy lejos de reflejar cierto espíritu que aflora en muchas webs de la profesión.

Comentario y captura:
Ramiro Seva
::Anunciante:
Publicis, Sra. Rushmore, Leo burnett (internacional), Delvico, Mc Cann (internacional), Ddb, Tiempo BBDO, JWT (internacional), Contrapunto, Bassat Ogilvy, TBWA, Lorente, Saatchi (internacional) y Arnold Worldwide (internacional)
::Medio:
Webs corporativas
::Fecha captura:
04/08/2007
::Fecha de publicación:
02/12/2007