Disfruta de la vida.
La guerra de los autobuses.

El debate sobre la existencia de Dios ha rebasado los ámbitos intelectuales y/o religiosos en que se movía habitualmente, para adentrarse en el muy mundano terreno publicitario. Atrás quedan los sesudos ensayos como los de Blaise Pascal o Bertrand Russell. En la sociedad actual, si no estás en un soporte publicitario y no tienes web, no existes, aunque seas Dios.
La controvertida campaña para incluir publicidad en los autobuses urbanos, cuestionando la existencia de Dios, se gestó en octubre de 2008 cuando la periodista británica Ariane Sherine  escribió un artículo titulado “Atheists, gimme five” en el diario The Guardian donde trabajaba y en él sugería que si un cierto número de ateos que leyesen su artículo estuviesen dispuestos a colaborar con tan solo 5 £, sería posible impulsar una campaña en los autobuses de Londres proponiendo a los ciudadanos que dejasen de preocuparse por la existencia de Dios y que disfrutasen de la vida. El impulso definitivo a la campaña se lo dio el prestigioso científico evolucionista de la Universidad de Oxford, Richard Dawkins y la Asociación de Humanistas Británicos.


En España no han tardado en aparecer las campañas promovidas por  diversas asociaciones de ateos y librepensadores centralizados en la web www.busateo.org con autobuses en Barcelona y Madrid por el momento.

Se espera que haya más réplicas a favor de la existencia de Dios, también publicitarias, como la de la Iglesia Evangélica de Fuenlabrada que puede verse en un autobús del sur de Madrid.


En cualquier caso, y pese a la polémica que se está levantando en todos los medios de comunicación, no me parece mala cosa que alguien nos proponga disfrutar de la vida. Al fin y al cabo es nuestra y sólo tenemos una, salvo para los afortunados que crean y esperen una vida eterna y mejor. El lema “Disfruta de la vida” me recuerda a una pintada anarquista que se veía por la Barcelona de los setenta: “Folleu, folleu que el món s’acaba”.

Autor:
Chubea
Captura:
Chubea en las web originales.
::Anunciante:
Asociación de humanistas británicos Busateo.org Iglesia Evangélica de Fuenlabrada
::Medio:
Autobuses
::Fecha de publicación:
15/02/2009