¡Que viene el coco!
Publicidad en tiempos de crisis.

La crisis económica está teniendo efectos devastadores también en la publicidad. Hace unos días sabíamos que Tele 5 ingresó, en el primer trimestre de 2009, 100 millones de euros menos que el año anterior en concepto de publicidad y que el negocio publicitario en general se reducirá un 16% en 2009. Los consumidores españoles, por su parte,  están apostando por las marcas blancas para minimizar los efectos de la crisis: en 2008, más del 30% de la cesta de la compra estaba ocupada por estos productos.

¡Que viene el coco! A la vista de la situación, algunos anunciantes como Danone o Johnson & Johnson han añadido a sus anuncios la coletilla de que ellos no fabrican para otras marcas y las televisiones generalistas Cuatro y Tele 5 están haciendo campañas a favor de los productos con marca. La cadena de Paolo Vasile, que lleva meses sin recuperar el liderazgo de las audiencias, dice de las marcas que son “identidad, diversidad, color y libertad”.



La cadena del grupo Prisa, en un tono algo menos enfático y más optimista,  también nos habla de las virtudes de consumir marcas. Para superar “un presente oscuro” nos proponen la “esperanza” y los colores “para que no nos quedemos en blanco”. Algo así como las virtudes teologales que nos enseñaban en el catecismo: fe, esperanza y caridad.  Amor con amor se paga y si los anunciantes venden menos, invierten menos en publicidad.



Consecuencia primera (y provisional ): según TNS, en 2008 las marcas blancas han subido su precio un 13%, frente al 9% del año anterior.

Consecuencia segunda (también provisional): según las asociaciones de consumidores, la situación hace que se invierta menos en I+D y afirman que los productos sin marca tienen menos calidad que los que sí la tienen.

Consecuencia tercera (casi definitiva): acabaremos pagando lo mismo en la relación calidad/precio. Para este viaje, no necesitábamos alforjas.

Autor:
Chubea
Captura:
Chubea en youtube
::Anunciante:
Tele 5 y Cuatro
::Medio:
TV
::Fecha de publicación:
09/05/2009