Hable con ellos.
Coincidencia a nivel local.

En el 2002 se estrena la película de Pedro Almodovar "hable con ella". El cartel lo diseña uno de los habituales de la productora "el deseo" Juan Gatti consiguiendo un gran impacto gráfico. Ese mismo año un poco más tarde sale al mercado español el disco "Duets" de Barbara Streisand con una composición fotográfica y un contraste cromático que nos recuerdan en gran medida el cartel de Gatti. Este fenómeno queda reflejado en la magnífica exposición y en el libro "cocos" en un apartado llamado "¿coincidencias?". No es fácil aventurar si este caso es realmente una coincidencia o no, aunque hay algo que le echa aun más leña al fuego y que "cocos" pasó por alto, y es que el disco "duets" aparece en la mayoría de tiendas on-line estadounidenses e inglesas con otra portada distinta. ¿Qué significa esto? ¿Alguien tomó la decisión de que la edición para España o cierta zona de Europa tendría mayor repercusión si se parecía a algo que tuviera mucho "tirón" en ese momento? ¿Fue realmente una coincidencia que precisamente en España se distribuyera con esta portada? No hay que olvidar que seguramente no hay otro país donde la película haya tenido tanta repercusión como aquí, y es que recibir un Oscar no es algo habitual para el cine español. Pero al fin y al cabo en este terreno no se puede hacer más que conjeturas y puestos a suponer desde aquí creemos probable que la coincidencia en cuanto a la composición fotográfica ha sido realmente casual. Sin embargo el fenómeno "local" del parecido cromático no lo ha sido tan fortuito, y que al tratarse de una variación de diseño para el mercado exterior es posible que ni siquiera la propia artista tenga constancia de ello.

Menos dudas en cuanto a las influencias plantea este otro diseño "capturado" en Alicante en Diciembre del 2003. A pesar de que no es necesario comentar nada al respecto vale la pena reconocer el aspecto cómico de este cartel.


*Nota (09-12-06): Acaba de aparecer una nueva coincidencia, se trata del cartel de la reciente película Notes On A Scandal. Incluyo la imagen a continuación y en el foro, donde espero que si hay más secuelas campen a sus anchas:
Hable con ellos (en el foro).

Comentario y captura:
Ramiro Seva
::Anunciante:
Película "Hable con ella", Disco "Duets" y Cartel de CentralRock.
::Medio:
Carteles y portadas de CD, DVD y VHS.
::Fecha captura:
16/12/2003
::Fecha de publicación:
28/05/2005