Buscando trabajo a lo grande

La cosa está difícil. Podría comenzar este artículo con las espeluznantes cifras del paro en España pero me voy a saltar esa parte. Si no estás al corriente, casi mejor para ti. Pero, si no vives en otro planeta, seguro que conoces a alguien que sabe lo ingrato que es andar por ahí repartiendo cv′s. Aún así, hay gente que tiene energía para eso y para ir un paso más allá. Ése es el caso de Raquel Lemos, una gallega que pidió ayuda a CBS Outdoor para buscar empleo anunciándose en una valla publicitaria como “Publiwoman”. La empresa no sólo ayudó a esta heroína sino que además decidió promocionarla dentro de una acción que permitiera a otras personas desempleadas ofrecer sus perfiles en vallas a modo de CV gigante. Para ello montaron un concurso en el que, a través de la web vendet.es, los participantes proponían lo que harían con una valla. Entre votación popular y un jurado se seleccionaron los 50 ganadores que se lucirían en distintas ciudades de España.

Publiwoman es la heroína a la que particulares como Manuel Lozano deben la suerte de anunciarse en vallas.
Fotos: CBS Outdoor


Hay que felicitar a CBS Outdoor por la iniciativa. No sólo por aportar su granito de arena para que algunos encuentren trabajo (según informa CBS ya se han recibido ofertas) sino porque con la acción han conseguido que se hable de sus vallas en multitud de medios. Sólo se me ocurre reprocharles cierta falta de información en sus webs, donde no se pueden ver imágenes de las vallas montadas. Aunque por suerte, en Facebook, el grupo de Vende-T “Vallas con vida” sí que está activo, colgando fotos de las vallas ganadoras y se ve que, realmente la acción sigue “con vida”.
Lo más interesante de todo es que todas estas iniciativas surgen como reacción ante la adversidad. El miedo que provoca la búsqueda de trabajo puede bloquear a muchos pero, como han demostrado todos éstos, puede también agudizar el ingenio. Y no son los únicos, hace pocas semanas, el periodista Ismael Fernández popularizaba en internet un "videocurrículum" con el que esperaba conseguir un puesto en ING para el que ya había 900 personas inscritas. No se hizo con él, pero la repercusión alcanzada (véase periodistadospuntocero.wordpress.com) ya la quisieran muchas campañas virales.

Ah, y si tiramos de archivo podemos encontrar ejemplos tan buenos como el de Academic Excellence (aunque huele un poco a trucho) en el que se promueve soporte informático para escolares apelando al miedo. En concreto al miedo a que tus hijos acaben con un trabajo tan lamentable como el del repartidor de la publicidad.

El temor al paro ha sido siempre un buen motor para la creatividad. Eslogan: ¿Te preocupa que tu hijo acabe con un trabajo como el mío? (Visto en Directdaily.com)

Pero, volviendo a las vallas de Vende-T, que realmente es el eje de este artículo, hay una cosa que no me quiero dejar en el tintero: Puede que estas vallas no fructifiquen en las ofertas que desearían los desempleados, pero lo importante es que es una apuesta interesante que ha hecho que un buen montón de parados se pongan en movimiento. No todos los movimientos sirven para que alcancemos nuestras metas, pero lo que está claro es que dejar de moverse es el peor síntoma.

Autor:
Ramiro Seva
::Fecha de publicación:
08/11/2010