Apadrina a un diseñador
El español lo perdona todo, menos el talento (Jacinto Benavente)

No he podido confirmar que la frase que encabeza estas líneas pertenezca a nuestro premio Nobel Jacinto Benavente. Quizá sea porque se trate de una adaptación de la frase de Oscar Wilde que viene a decir lo mismo (cambiando al español como sujeto por el público) pero quizá sea por la verdad que encierra en sí misma. Ratificando la falta de atención al talento de nuestros compatriotas hemos dejado sin recoger adecuadamente perlas como ésta. En España rara vez se valora el éxito ajeno en su justa medida y, con excesiva frecuencia se arremete contra él. Hace unos pocos siglos quemábamos a científicos por herejes y hace tan sólo uno se abandonaba el desarrollo del primer submarino que navegó en el mundo para convertirlo poco después en retretes de la armada. Y no hablo en sentido figurado.

 

VACÍO EN LA WIKIPEDIA

En los foros de Domestika hay un hilo que sigue vivo desde hace años y que trata sobre cuáles son los diseñadores gráficos españoles con más relevancia en nuestra historia. La intención del que abrió la cuestión no era otra que encontrar información sobre la biografía de cuatro de esos diseñadores y hay que bucear entre más de 30 respuestas para que entre los citados hubiera los suficientes con página propia en la Wikipedia en español. Eso hizo saltar mis alarmas: Si el recurso más utilizado por los estudiantes es éste y no figuran en él algunos de los más grandes diseñadores españoles, mal vamos.
Mi plan es sencillo, quiero hacer algo para que estén ahí. Al menos que los 4 primeros citados en esas respuestas que no están en la Wikipedia aparezcan. No los he elegido yo, sólo hay que revisar los que han sugerido los usuarios (omitiendo bromas internas) y sale una lista tan potente como ésta: Isidro Ferrer, Peret, Pepe Gimeno y Josep Pla-Narbona. Es justo que hagamos algo por ellos, 3 son premios nacionales de diseño y el otro tiene méritos más que sobrados para contar con todo nuestro reconocimiento.



CUATRO PARA EMPEZAR

1) Isidro Ferrer (fotografía de Colectivo Anguila) – 2) Pepe Gimeno – 3) Peret – 4) Pla-Narbona (fotografía de Toni Ricart)


Por supuesto, estos cuatro no son los únicos que merecen una presencia mayor, pero por algún lado hay que empezar. Además, creo que es mejor subsanar lo antes posible el error que supone la omisión de éstos que perder más tiempo decidiendo si hay otros que deben estar antes. El que quiera apostar por otro, que lo apadrine y que mueva el culo para meterle en la Wikipedia. Hará algo bueno por él y por la difusión del diseño.
Afortunadamente, los cuatro están vivos y podemos contar con su apoyo y supervisión. Hablar de los cuatro en condiciones requeriría un espacio y un esfuerzo que prefiero dejar para la Wikipedia, pero sí que cabe decir que son gente accesible, de la que podemos contar con información de primera mano. He contactado con todos ellos (excepto con Pla-Narbona, el más veterano) para pedir autorización para difundir aquí las imágenes que acompañan estas líneas y he descubierto que están más que dispuestos a facilitar las cosas. Y si no he contactado con Pla-Narbona precisamente ha sido porque su imagen está disponible en la versión catalana de la Wikipedia liberada para el dominio público por el autor del copyright. Por otro lado Peret, con el que tuve el placer de hablar, me informó de que Pla-Narbona, a sus más de 80 años, además de tener y mantener una inteligencia privilegiada ha sido un referente vital para él y para Isidro Ferrer y hay muy buena relación entre los tres.


ORGANIZACIÓN, COÑO, ORGANIZACIÓN

Yo quiero ser del país que reivindica la figura de Isaac Peral como inventor del submarino y no del que paralizó su artilugio y lo utilizó como retrete. Desconozco qué españoles tienen grandes méritos en campos como la ingeniería naval, pero sé lo suficiente de diseño como para valorar al citado cuarteto. Contamos con su apoyo, hay ganas, y espero no ser el único que se meta en este lío. Para ello he hecho sendos llamamientos en los foros de Domestika y de eh!Ratas y aprovecho estas líneas con el fin de buscar más apoyo. En fin, el que quiera echar un cable organizando y adecuando la información para incluirla en la Wikipedia no tiene más que mandarme un correo a info@ehratas.com. Internet es tan grande que puede (es más, deseo) que cuando se publiquen estas líneas su objetivo esté parcial o completamente cumplido, pero si puedes echar un cable para que esto se haga mejor: Bienvenido.


Apéndice (7-6-2011): Lo que se fragüe a partir de estas líneas, que cuanto menos incluirá la subida de estos cuatro ilustres a Wikipedia, lo iré publicando por el tema correspondiente en el foro de eh!Ratas. Es un buen lugar para centrarnos y que la cosa no se disperse por distintos hilos. En cualquier caso, cualquier comentario será bien recibido, ya sea por aquí, por el hilo de Domestika desde el que partió todo o donde sea.

Autor:
Ramiro Seva
::Fecha de publicación:
07/06/2011