Publicidad que sabe a...

Son las ocho de la mañana en un edificio de oficinas. El documento de Powerpoint está abierto. Entre transición y transición, sólo falta una diapositiva por completar. Una que se titula "La idea". El reloj sigue corriendo y el cliente llegará en menos de treinta minutos.

Cuando las alarmas de incendios están a punto de regar ese cultivo de manzanas, gafas de pasta y modelitos, un -ya lo tengo- pide paso desde el fondo del pasillo. Y entonces, sucede magia. Otro concurso para que el consumidor elija su sabor favorito acaba de nacer. Recuerda: si no sabes qué hacer o decir con tu producto, ¡que lo hagan tus clientes!

Una campaña que bien podría haber protagonizado Ana Rosa Quintana de haberse titulado "Sabor a ti".


¿O acaso no recuerdas la crispación social que supuso el casting de sabores de Lays? Plazas pidiendo justicia para las Lay′s Mojito, escraches a favor de las Lay′s Cheeseburguer...un caos perpetrado para vender la idea al cliente y que no llegó, ni siquiera, a guerra de globos de agua. Por cierto, minipunto si recuerdas qué sabor ganó.
Al más puro estilo Remedios Cervantes, pasamos del salado al dulce, porque ha sido Kit Kat la última en dejar en manos de su público el nuevo sabor de sus productos. Sabores que bailan entre lo exótico y lo absurdo, pero que han sido vendidos como experiencia vivencial e interactiva de marca, de retorno inmediato, con trazas de CRM y una pizca de comunicación bidireccional.

¿Podremos elegir entre "anchoas con Nocilla" y "dátiles con nata" en la próxima campaña?

Mientras se presentan los nuevos sabores de Kit Kat, calientan en banda los de la temporada próxima: anchoas con nocilla, dátiles con nata y pipas de calabaza al vinagre.

Productos con sabor a lo de siempre: si fallan "El arte de la guerra" y "Las 22 leyes inmutables del Marketing", hornea un concursito, juega a ser Dios con la comida, gratínalo en redes sociales y, sobre todo, véndelo.

Nota: Este artículo se publicó originalmente en una versión ligeramente reducida en la Revista Üalà de julio que puedes visualizar aquí.

Autor:
Pablo J Vizcaíno y Ramiro Seva
::Fecha de publicación:
09/07/2013