Bocados de realidad

Aahhh… El maravilloso mundo de la publicidad: Vientres planos, sonrisas resplandecientes, música celestial… Hasta los aterradores accidentes de tráfico tienen un nosequé dramático que los hace hipnóticamente bellos. Pero, de vez en cuando, entre los resquicios de los estereotipos se cuela la "publicidad verité". Esa que, en tomo amenazante, fue bautizada por nuestro mentor Jesús Orbea para prevenirnos del advenimiento de un realismo que cada vez está más presente en nuestras pantallas.

En los 90′ nuestros supermercados, bares y discotecas se llenaron de bebidas energéticas. De ellas, hubo una que nos dió alas, consiguió hacerse con el mercado y recientemente hasta enviar a un hombre al espacio. Pero, ¡ojo! Más de 2 décadas después por fin disponen de un admirable adversario: Rebuz-No. Lanzado por un empresario murciano que, cual Sancho Panza, cabalga a lomos de un noble pollino dispuesto a hacerse con el mercado nacional "poniéndonos burros" (palabras textuales).

"Alas no te saldrán... pero burro te pondrás", con un eslogan así quién necesita pies de foto.

Del burro pasamos al caballo, o mejor dicho, a su baile: el Gangnam Style. Estamos seguros de que el coreano Psy no se esperaba el éxito de su canción, pero tampoco que su peor uso publicitario iba a tener lugar por un conjunto de comerciantes de Sabadell. Hordas de gente han huído de la zona buscando nuevos municipios que los apadrinen mientras que los científicos todavía estudian posibles daños cerebrales que podría provocar la visualización íntegra del vídeo: Compra en Sabadell.

"Compra en Sabadell" es de esos vídeos tan especiales que, anunciando algo, consiguen más del doble de votos negativos que positivos.

 

Pero si la publicidad no maquillase a veces el producto podríamos pensar que lo hizo la restauradora del Ecce Homo de Borja. Ese realismo, generalizado, nos podría llevar a un mundo honesto pero terrorífico, aunque los roedores estamos más que preparados.

Nada mejor para saborear la cruda realidad que darle un bocado a este Ecce Piolín.


Nota: Este artículo se publicó originalmente en una versión ligeramente reducida en la Revista Üalà de julio que puedes visualizar aquí.

Autor:
Ramiro Seva y Fran Estevan
::Fecha de publicación:
11/08/2013