Bulevar Glof.
Memoria tipográfica.

En este catálogo de una promoción inmobiliaria encontramos todo un muestrario de erratas y fallos tipográficos.

Seguramente la más llamativa de todas es la correspondiente a un pie de foto de la Memoria de calidades donde aparece una imagen relacionada con el... ¿GLOF?

Una letra se le puede colar a cualquiera, pero hay que tener en cuenta que generalmente lo primero que se lee en una página son los titulares y los pies de foto. El pie de foto del "Glof" tiene además tamaño de titular (a unos 28pt), por lo que es uno de esos textos que no pasan desapercibidos, por lo que sorprende que no lo advirtieran los arte-finalistas antes de enviar el documento a imprimir.

El resto de las erratas tipográficas que encontramos en la misma página de la memoria de calidades son más difíciles de preveer, puesto que parecen motivadas por un problema con la tipografía durante la preimpresión. Para asegurarnos de que esto no suceda (algo más común de lo que nos gustaría a los diseñadores) hay al menos dos opciones.

La primera de ellas y la más segura consiste en convertir los textos en trazados vectoriales antes de imprimir. Esto aumenta el tamaño del documento e impide que se puedan realizar correcciones editando el texto, pero nos evita cualquier inconveniente con las fuentes tipográficas.

La segunda sería facilitar todas las tipografías empleadas al responsable del arte final y comprobar que no hay errores en las filmaciones o en las planchas que se utilizarán en el Offset. Esto último a veces es muy difícil, puesto que a menudo el diseñador o arte-finalista envía (por internet o mensajería) los documentos y no tiene ocasión de realizar estas correcciones. Lo cierto es que a pesar de que representa un esfuerzo y un tiempo extra es más que recomendable, puesto que a veces el diseñador es el único que puede detectar fallos que pasan por alto los que se limitan a realizar la preimpresión o la impresión.

Autor:
Ramiro Seva.
Captura:
Conchi Martínez Pérez.
::Anunciante:
Residencial Bulevar Condomina.
::Medio:
Catálogo promocional.
::Fecha captura:
12/05/2004
::Fecha de publicación:
11/05/2005