Imágenes dudosas o mentes sucias 2
Esta segunda parte promete ser mala

Al igual que con la primera entrega de "Imágenes Dudosas...", ha vuelto a hacerse de rogar la publicación, y no precisamente por falta de material, si no más bien por todo lo contrario. De hecho se han quedado bastantes ejemplos en el tintero que tendrán que esperar a que reúna energías para abordar otra entrega.

Para no romper la tónica comenzaremos con ejemplos fálicos. Por desgracia en este caso no podemos citar el medio en el que ha aparecido tan tremendo ejemplar. Al igual que algunas de las piezas que veremos a continuación ésta me ha llegado por correo en una recopilación que no incluye prácticamente ningún dato sobre las piezas lo que limita bastante la posibilidad de análisis. Desconozco si se trata de una muestra realmente publicada o es un "trucho" (anuncio que no ha llegado a insertarse en los medios) al igual que, si no lo es, desconozco a qué público se dirigía el anunciante y con qué intención. Soy bastante dado a pensar que en publicidad cada vez quedan menos prejuicios en materia de sexo y espero que esto derive en ampliar las posibilidades creativas y no a caer en la obviedad o en la repetición.

La verdad es que este peligro acecha constantemente a la gráfica de los artículos de moda. A menudo sus anuncios se centran tanto en el sex-appeal de sus prescriptores que llegan a saturar. ¿Cuántos anuncios de perfumes nos parecen iguales? ¿En cuántos bastaría con cambiar el frasco para que la "maciza" sirviera para vendernos otros productos? No sólo existe el problema de la falta de diferenciación, también hay que contar con que el sexo "porque sí" puede llegar a aburrir. Confío en que cada vez los anunciantes se preocupen más por diferenciarse y busquen nuevos caminos que les aporten una personalidad gráfica propia. Con esto no me refiero a identificarse con un modelo, ya hemos visto con Kate Moss cómo de la noche a la mañana puede caer en picado una imagen. Estos ejemplos están extraídos de una colección de publicidad sexual bastante curiosa, aunque por desgracia se echan de menos datos como fechas y medios de inserción.

En los dos casos anteriores seguimos apreciando la importancia que se le da al falo en muchas composiciones. La primera de ellas emplea al producto como símbolo, aunque hay que reconocer que gracias a la denominación del producto tiene cierta gracia. Eso sí, un servidor y supongo que gran parte del público masculino padece un poco de repelús/complejo ante imágenes tan "espectaculares". El ejemplo que le acompaña está extraído del famoso disco "Transformer" de Lou Reed y aparece en el libro de publicidad subliminal comentado en la anterior entrega, evidentemente no se trata de un caso de publicidad subliminal y el motivo fálico no se esconde tras una metáfora, pero he decidido incluirlo porque siempre me ha llamado poderosamente la atención y pensé que era un buen acompañante para el anuncio de "Cult Shaker".

Más leña al fuego con un par de ejemplos en los que una botella de Champagne parece algo más que una botella. El de Sisley no aporta nada nuevo y se podría dar la mano con los tres últimos ejemplos de la primera entrega. Sin embargo el de "El Secreto de mi éxito" es otro cantar, no sólo me fascina por la demencial estética ochentera, también me deja anonadado lo explícito del símbolo: ¡Michael J. Fox aparece literalmente flotando sobre una eyaculante botella acariciada por una mano femenina!

No nos olvidamos de incluir en esta entrega algún otro "logotipo de esos" que nos gustan tanto a los ehratosos como los microsiervos. El primero pertenece a la ya mítica selección de logos fálicos de B3ta y supuestamente pertenece a una asociación de voleibol alemana. El siguiente lo aportó hace ya tiempo Sergio a nuestro foro y no tiene desperdicio.

Cerraremos esta selección con un par de ejemplos de Playboy y uno de Volvo de gran calidad para intentar acabar con buen sabor de boca. En estos casos tampoco podemos confirmar si son "truchos" o no, aunque dudo que lo sean los de la popular revista para adultos. Desde luego, si se han insertado en sus páginas no creo que hayan escandalizado a su público objetivo. En cualquier caso los tres ejemplos gozan de una realización impecable y en el caso del de Volvo, de un eslogan bastante acertado: "estamos tan excitados como tú". Por desgracia, sólo puedo especular pero si se ha insertado en una publicación para adultos con motivo de un evento (como la apertura de un concesionario) me parece todo un acierto.

*Nota (16-07-09): Esta selección forma parte de lo que comienza a ser una saga y desde aquí tienes acceso a sus "compañeras de reparto":
Imagenes dudosas o mentes sucias 6
Imágenes dudosas o mentes sucias 5
Imágenes dudosas o mentes sucias 4

Imágenes dudosas o mentes sucias 3
Imágenes dudosas o mentes sucias

Autor:
Ramiro Seva.
Captura:
Jesús Martín (Netstrategias), Lukas (ltcc.edu), Eduardo García Matilla, B3ta y Sergio (foro ehratas).
::Anunciante:
BICE, Desconocido, Hiris, Desconocido, Candie's, Cult Shaker, Lou Reed, Sisley, El Secreto de mi Éxito, DVV, Clínica Dental San Marcelino, Playboy y Volvo.
::Medio:
Publicidad en prensa, cubierta discográfica y carátula de DVD.
::Fecha captura:
20/11/2005
::Fecha de publicación:
21/12/2005