Audi vs Müller.
¿Otra coincidencia?

Hace unos meses comentábamos una coincidencia entre un anuncio de Audi y uno de Nikon que el que suscribe encontró en un DVD de publicidad. En concreto en el nº19 del DVD que acompaña a la revista Ñ-Shots y que (si mi información es correcta) se publicó meses antes de que se comenzara a emitir el de Audi. Hace poco comenzó a aparecer en televisión un anuncio de Audi que seguramente ha destacado especialmente por el audio: una canción de Nina Simone titulada Ain’t Got No/I Got Life.
Spot de Audi “freedom” (.wmv 1,5mb.)

Por desgracia, nuevamente este anuncio tiene algo en común con otro aparecido en un DVD de Ñ-shots. En este caso en el número 22, que llegó a manos de un servidor hace unos cuantos meses. • Spot de Müller “lead a müller life” (.mpg 5,2mb.)

En esta ocasión la gráfica no tiene nada que ver, al contrario que lo que sucede con el audio. No sólo se trata de la misma canción, sino que los técnicos han conseguido que ambos anuncios terminen prácticamente igual. Por lo que a pesar de empezar con dos fragmentos distintos de la canción los diez últimos segundos son casi idénticos. No es raro que una canción se utilice en más de una película publicitaria, pero que se rescate del olvido un tema tan curioso y aparezca en nuestras pantallas después de hacerlo en un DVD de publicidad es más sospechoso. Hay que tener presente que los que vivimos de la publicidad a veces “estudiamos” estos DVD’s y es inevitable que nos influyan, pero si se trata de influencias y no de coincidencias, deberían tener más cuidado los de Audi, hay mucho malpensado por ahí. Tras recopilar cientos de ejemplos y comentar muchas decenas, uno tiene miedo de haber aumentado su nivel de paranoia publicitaria por encima de los niveles recomendables, por lo que invito a los lectores de estas líneas a opinar sobre este tema en el lugar correspondiente del foro.

Comentario y captura:
Ramiro Seva.
::Anunciante:
Müller y Audi.
::Medio:
Spot televisivo.
::Fecha captura:
01/12/2005
::Fecha de publicación:
24/12/2005