Pataletas de compras.
Un par de ataques de histeria en el supermercado.

Hace poco en una charla de Jesús Orbea volví a ver un anuncio genial de preservativos. Fue León de Plata de Cannes en el 2003, por lo que es bastante conocido, al menos dentro del gremio. Retrata la incómoda situación por la que pasa un padre (arrepentido de serlo) al ver cómo a su hijo le da una "pataleta" en un supermercado. • Spot de Zazoo Condoms. (.mov 2,8mb).

Casualmente poco después me encontré un anuncio de Vicks (Primera Defensa) que retrata una situación con unos cuantos aspectos en común. En esta ocasión no voy a acusar de plagio a nadie, simplemente me limitaré a incluirlo junto al otro para que podamos apreciar las coincidencias, que se hacen especialmente evidentes a partir del décimo segundo. • Spot de Vicks (.mov 7,7mb).

Creo probable que los creativos del anuncio de Vicks se hayan inspirado bastante en el de Zazoo Condoms. Puede que sea pura casualidad, pero tiendo a pensar que es posible que se acordaran de la escena de la pataleta y la consideraran adecuada para darle una nueva vuelta de tuerca creativa: el ingenio de la madre hace que no se arrepienta (como el padre de Zazoo) de no haber usado anticonceptivos y además le sirve para darle sentido al slogan. Si es así, no me parece en absoluto reprochable, aunque siempre me queda la duda de saber qué opina la respetable audiencia de esta página respecto a estas cuestiones: ¿Se ha influenciado demasiado? ¿Deberían haber buscado otra localización o un niño menos parecido? ¿Se adecua lo suficiente el concepto al producto o está un poco forzado? Me estoy acostumbrando a que este tipo de preguntas se queden sin respuesta, pero si alguien se anima a contestar no tiene más que pasarse por el tema correspondiente del foro. Por último quería avisar de que el niño del anuncio de Zazoo encabeza una estupenda selección de "niños cabrones" en el blog No Me Llames Dolores, vale la pena echarle un ojo.

Comentario y captura:
Ramiro Seva.
::Anunciante:
Zazoo Condoms y Vicks Primera Defensa.
::Medio:
Spots televisivos.
::Fecha captura:
21/01/2006
::Fecha de publicación:
12/02/2006