Así fue la NOCHE DE EH!RATAS 06

Superada la resaca de la celebración ha llegado el momento de informar sobre el balance de la noche más absurda de la publicidad, incluyendo una representación sobre el descalabro publicitario, la entrega de los premios roedores y el primer concierto de Calipo-A fuera de la capital española.

Comenzamos con la presentación en el foro de FNAC Bulevar el miércoles 11 por la tarde. Allí estuvimos: Sergio Fernández (redactor de Üalà y monologuista), Jesús Orbea (Profesor de Creatividad en la UA), Daniel Simón (LeFreak Productions y coordinador del evento) y el abajo firmante.

Sergio nos habló un poco de lo que nos esperaba al día siguiente con su representación y con el concierto de Calipo A, Orbea se centró en hablar de nuestro foro y en especial de "la rima más barata". Sobre ésta última incluyó un vídeo de producción propia con una buena selección de material que puedes ver en youtube.
Por mi parte me dediqué a hablar de la evolución de ehratas.com, de la participación en publicaciones como Üalà y VISUAL y sobre todo de que en eh!ratas hemos encontrado nuestro lugar en el mundo unos cuantos "Ivanes Fernández" como yo, que de otra forma estaríamos condenados a vagar en el "mundo de los estereotipos publicitarios" que nos planteó la campaña de El Sol. Como tengo una vena de payaso que a veces no puedo contener acabé destapándome como un "Iván Fernández" más, al igual que Orbea y tantos otros roedores.

La noche en cuestión empezó con buen ambiente en la Sala Stereo, donde unas 180 personas se juntaron para este fregado. Comenzamos con música y proyecciones publicitarias hasta que Sergio y los suyos subieron a escena (Daniel Sirvent y Sonny del aula de teatro de Juan Luis Mira) para hacer lo más parecido a una representación teatral que ha pasado nunca por el Stereo. Durante una hora (más o menos) le pegaron un repaso al recorrido de eh!Ratas desde su peculiar punto de vista. Además no pararon de hacer guiños al mundo publicitario y más casposo de la cultura popular parodiando a personajes como Ángela Channing, Mr. Propper, El "Calvo" de la Lotería y una pareja de creativos que harían un equipo perfecto con el ya citado "Iván Fernández".

Los premios en cuestión fueron entregados por un servidor y por esa peculiar pareja creativa. Yo entregué el premio a la "rima más barata" que recayó en manos de Chubea (sí, el mismo Jesús Orbea) y del anunciante Pipas Facundo, que como esperábamos no tuvo representación para recoger su galardón. En cualquier caso su rima pasará a la historia roedora como la primera "rima más barata" y es que no es para menos:
"Y dijo el toro al morir: siento dejar este mundo sin probar pipas Facundo"

El premio a la anti-eh!Rata se lo llevó Prosqui y fue entregado por el tándem creativo representado por Daniel Sirvent y Sonny. Sorprendentemente en este caso tampoco se personó nadie por parte del anunciante para recoger su premio-peluche pero en cualquier caso nos quedamos con todo el juego que nos ha dado esta espectacular pieza de Timotei:

Como colofón tuvimos la actuación de Calipo A, que nos deleitó con joyas como su peculiar versión de "Tu piel morena" a ritmo de Rammstein y con toques de Zucchero u otros temas como el "Ninja Rap", "Monkey island" o el "Bubble Bobble". Y por supuesto, un montón de referencias a los pilares de nuestra cultura: los Transformers, los Zombies, Mario Bross, Tom Cruise, Steven Seagle y un largo etcétera.

Para no extenderme más cerraré esta crónica con una buena pila de fotos del personal que estuvo allí. Si apareces entre alguna de estas fotos y la quieres a mayor tamaño no tienes más que enviarme un correo diciéndome cuál es y te la mando. En cualquier caso, no voy a dejar de aprovechar estas líneas para agradecer una vez más la participación a todos los que hicieron posible esta noche, ya sea participando o asistiendo (que no es poco), de todo corazón: MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Nota (18-10-06): En la siguiente noticia hay información complementaria al respecto.

Autor:
Ramiro Seva.
::Fecha de publicación:
14/10/2006